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sábado, 20 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA

Cómo desarrollar la COMPETENCIA COMUNICATIVA e iniciar la reflexión consciente sobre el lenguaje. Se entiende como: “Competencia global que se construye sobre las potencialidades innatas de los individuos capaces de adquirir sistemas semióticos en la interacción social y utilizarlos en situaciones diferenciadas”
Se diferencia en:
1 .COMPETENCIA COMPRENSIVA
2. COMPETENCIA PRODUCTIVA
3. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

Comprende la internalización del sistema lingüístico correspondiente a una lengua dada que subyace como sustrato previo a las otras competencias.

1. COMPONENTE FONOLÓGICO
2. COMPONENTE GRAFÉMICO
3. COMPONENTE LÉXICO
4. COMPONENTE MORFOLÓGICO
5. COMPONENTE SINTÁCTICO
6. COMPONENTE SEMÁNTICO

¿Desde dónde partimos?
La toma de conciencia de los distintos aspectos lingüísticos tomará como base las reflexiones espontáneas de los propios niños a partir de la confrontación de sus producciones con las de los adultos, de ejercicios variados y de JUEGOS; trabajando primero de modo intuitivo.
Lograr luego mayor reflexión y sistematización, y ligando el aprendizaje a situaciones comunicativas concretas que tengan significatividad para ellos.

¿Cómo ayudamos a su desarrollo?
Pasar de lo no consciente, del simple uso del sistema lingüístico, a la reflexión y uso consciente y regulado del mismo. Se trata de favorecer el desarrollo de la “conciencia” de cada componente lingüístico:
1. CONCIENCIA FONOLÓGICA - GRAFÉMICA
Busca desarrollar la:
  • Capacidad de discriminar auditivamente los fonemas de la lengua materna y de ir produciéndolos.
  • Capacidad de discriminar visualmente dichos signos y relacionarlos con las formas auditivas.
  • Capacidad de producir esos signos a través de la coordinación visomotora.
Durante el proceso de lectura y escritura, los niños deben ser capaces de aprender las correspondencias entre los sonidos individuales del lenguaje (fonemas) y las letras que representan estos sonidos (grafemas), y reproducir las relaciones de sucesión temporal de los sonidos del habla a través de relaciones de sucesión espacial entre las letras.
Como la relación fonema – grafema no siempre es biunívoca, ya que el habla es un fenómeno continuo mientras que la escritura está compuesta por elementos discretos, se presentan algunas dificultades para el niño, por lo que debemos ayudarle a desarrollar estrategias para lograr estas correspondencias.
Inicialmente se descubren los sonidos del lenguaje a través de la rima, la segmentación silábica, las pausas, acentos y figuras tonales a partir de ejercicios melódicos y rítmicos.
A través de la familiarización del lenguaje escrito por medio de la escritura del adulto, la discriminación visual de letras y palabras, la anticipación lectora y la utilización de palabras – referentes que constituyan un vocabulario visual ayudaremos al desarrollo de estas capacidades.

2. CONCIENCIA LÉXICO - SEMÁNTICA
Busca desarrollar la:
  • Capacidad de almacenamiento en la memoria a largo plazo del léxico de una lengua, a la manera de una enciclopedia. (conocimiento del mundo).
  • Capacidad de discriminación de los significados para establecer un valor de las formas almacenadas en la memoria a largo plazo, según su potencial significativo, en conjuntos ordenados.
Poseer conciencia léxica significa darse cuenta de que las palabras son segmentos lingüísticos independientes. Esta toma de conciencia no se realiza de manera uniforme para todas las palabras y varía de acuerdo con el nivel evolutivo (lingüístico y cognoscitivo) del sujeto y con el tipo de palabras de que se trate.
En los comienzos del aprendizaje del lenguaje la atención se focaliza en el contenido referencial del mensaje y no en el mensaje mismo en tanto forma lingüística; se inicia con la conciencia de las unidades semánticas más relevantes (sustantivo; verbos), culminando con las palabras que cumplen funciones sintácticas de nexo (artículos, palabras función).
Se trata de proponer estrategias para que el niño reconozca en forma auditiva la palabra en el lenguaje hablado y descubra y realice la correspondencia entre la emisión sonora de una oración y el modo de representarla, palabra por palabra.
El componente semántico se manifiesta en todos los demás componentes. Por ello la importancia de múltiples y variadas actividades semánticas que desarrollen y enriquezcan el vocabulario, teniendo en cuenta los distintos subsistemas léxicos: campo semántico, esfera semántica, familia de palabras, sinonimia, antonimia, polisemia, homonimia, derivación, análisis de rasgos semánticos, etc.

3. CONCIENCIA MORFO - SINTÁCTICA
Busca desarrollar la:
  • Capacidad de internalización de las reglas de formación de las palabras y discriminación de las palabras en la oralidad y en la escritura.
  • Capacidad de internalización de las reglas de combinatoria con el objeto de integrar la información en las actividades de comprensión y de organizarla en las actividades de producción.
Esta conciencia juega un papel importante en los procesos lectores ya que contribuye a detectar y controlar los errores de comprensión.
Se trata de desarrollar la capacidad para discriminar la mera secuencia de las palabras y
reconocer las que forman oraciones, como así también de emitir oraciones gramaticalmente
correctas.
Esta capacidad está estrechamente vinculada al significado. Tanto el reconocimiento como la producción correcta resultan de un conocimiento tácito no disponible en los niños pequeños para la reflexión consciente.
A los 5 / 6 años los niños son capaces de realizar reflexiones epilingüísticas acerca de algunos aspectos tales como los accidentes de sustantivos, adjetivos y verbos, y la concordancia entre sujeto y predicado, así como de identificar señales fónicas, gráficas y léxicas de oraciones y
textos sencillos.

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