Dislexia fonológica o indirecta:
- Lectura por la ruta léxica o visual debido a una alteración en el procesamiento de la información por ruta fonológica.
- Leen bien palabras regulares familiares e irregulares.
- No pueden leer las pseudopalabras, ni las palabras desconocidas, debido a que no realizan la conversión grafema -fonema.
Ejemplo: pueden leer "casa" pero no "casu".
- Leen prácticamente el 100% de las palabras familiares, pero no de la longitud, ni de la regularidad de las palabras.
- Abundan los errores visuales en las pseudopalabras que se parecen a las palabras con abundantes lexicalizaciones.
Ejemplo: "antiguo", "playa" por "blaya".
- Errores en la lectura de palabras parecidas.
Ejemplo: "firme" por "forma"
- Errores morfológicos o derivativos en los que mantienen la raíz, pero cambian el sufijo.
Ejemplo: "andaba" por "andar", "salíamos" por "salido".
- Pueden cometer errores en las llamadas "palabras funcionales" (palabras sin significado). Siempre en mayor proporción que en las llamadas "palabras contenido" (palabras con significado).
Ejemplo: "el" por "un" (funcionales).
Dislexia superficial, visual o directa:
- Lectura por el procedimiento fonológico, pero no por el léxico, ya que la ruta léxica o visual es la que está afectada.
- Leen mejor las palabras regulares, sean familiares o no, que las irregulares, con las que tienen más dificultades.
- Pueden leer las pseudopalabras.
- Cometen errores de regularización de las palabras irregulares debido a que aplican las reglas de conversión grafema - fonema (darle a cada letra un sonido).
- Confusión de homófonos debido a que el acceso al léxico (al vocabulario) está guiado por el sonido y no por la ortografía de la palabra.
Ejemplo: "vaca" por "baca", "ola" por "hola"
- Errores de omisión, adición o sustitución de letras.
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