FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
- Participar en la elaboración de criterios y orientaciones para dar respuesta a los diferentes ritmos, estilos y capacidades de aprendizaje en el marco del currículo común y del Proyecto Educativo Institucional.
- Participar en el desarrollo de estrategias, procedimientos e instrumentos de detección y evaluación de necesidades educativas especiales (en adelante NEE) .
- Participar en la detección de las necesidades de formación del profesorado para la atención de la diversidad y las NEE.
- Participar en la elaboración de un Programa Institucional relacionado con la prevención y atención de las NEE que sea articulado con las distintas instancias que se abordan en este instrumento.
- Colaborar en reuniones o escuelas para padres.
- Sensibilizar e informar a la comunidad educativa en relación con la atención de la diversidad y de las NEE.
Funciones de apoyo al alumno
- Participar en la evaluación psicopedagógica del alumno con NEE.
- Decidir en colaboración con el profesor de educación regular y en consulta a la familia, las adaptaciones curriculares que requieren los estudiantes para optimizar sus procesos de aprendizaje y participación.
- Proveer al profesor de materiales especializados y diversificados.
- Diseñar, ejecutar y evaluar el plan de trabajo colaborativo con el profesor de educación regular, definiendo los objetivos y las pautas de acción a desarrollar en la sala de clases
- Evaluar en conjunto con los profesores de educación regular quienes son los alumnos que requieren atención en el aula de recursos, y elaborar una planificación exhaustiva que articule los programas de estudios y las actividades de aprendizaje que el alumno realiza en la sala de clases y en el aula de recursos. Lo ideal es que mayoritariamente los alumnos reciban los apoyos en la sala de clases. La decisión de llevarlos a una sala de recursos debe ser una medida de carácter extraordinaria, pudiendo considerar sólo a algunos de los alumnos que participan de la estrategia “grupo diferencial”.
- Colaborar en la coordinación con los diferentes profesionales que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos/as
- Observación del progreso del alumno y evaluación sistemática del mismo en colaboración con el profesor regular.
Funciones de apoyo al docente de aula
- . Colaboración en la planificación general del curso.
- Detección de alumnos con dificultades de aprendizaje.
- Elaboración o identificación de instrumentos para la detección, evaluación y seguimiento de los alumnos con NEE.
- Establecer conjuntamente estrategias metodológicas y organizativas que den respuesta a la diversidad.
- Observar las prácticas pedagógicas y ofrecer retroalimentación.
- Demostrar o ejemplificar estrategias de trabajo.
- Observación de la dinámica de la sala de acuerdo con el profesor regular.
- I nformación a los padres en relación con las necesidades más relevantes de sus hijos y sobre las decisiones adoptadas para darles respuesta.
- Recoger información de los padres en relación con el progreso de sus hijos en el contexto hogar.
- Orientación sobre el tipo de ayudas que pueden proporcionar a sus hijos para reforzar y contextualizar determinados aprendizajes en el hogar.
- Participar en actividades informativas de sensibilización a la comunidad.
- Conocimiento y utilización de recursos comunitarios para atender las necesidades las necesidades de los alumnos
- Coordinación con otros profesionales de la comunidad que intervengan con los alumnos.
- Establecer redes de poyo (salud, asociaciones de y para personas con discapacidad, Teletón, Fonadis, etc)
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