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jueves, 9 de septiembre de 2010

Funciones de los Profesionales de Educación Especial

FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Funciones en el establecimiento
  1. Participar en la elaboración de criterios y orientaciones para dar respuesta a los diferentes ritmos, estilos y capacidades de aprendizaje en el marco del currículo común y del Proyecto Educativo Institucional.
  2. Participar en el desarrollo de estrategias, procedimientos e instrumentos de detección y evaluación de necesidades educativas especiales (en adelante NEE) .
  3. Participar en la detección de las necesidades de formación del profesorado para la atención de la diversidad y las NEE.
  4. Participar en la elaboración de un Programa Institucional relacionado con la prevención y atención de las NEE que sea articulado con las distintas instancias que se abordan en este instrumento.
  5. Colaborar en reuniones o escuelas para padres.
  6. Sensibilizar e informar a la comunidad educativa en relación con la atención de la diversidad y de las NEE.
Funciones de apoyo al alumno
  1. Participar en la evaluación psicopedagógica del alumno con NEE.
  2. Decidir en colaboración con el profesor de educación regular y en consulta a la familia, las adaptaciones curriculares que requieren los estudiantes para optimizar sus procesos de aprendizaje y participación.
  3. Proveer al profesor de materiales especializados y diversificados.
  4. Diseñar, ejecutar y evaluar el plan de trabajo colaborativo con el profesor de educación regular, definiendo los objetivos y las pautas de acción a desarrollar en la sala de clases
  5. Evaluar en conjunto con los profesores de educación regular quienes son los alumnos que requieren atención en el aula de recursos, y elaborar una planificación exhaustiva que articule los programas de estudios y las actividades de aprendizaje que el alumno realiza en la sala de clases y en el aula de recursos. Lo ideal es que mayoritariamente los alumnos reciban los apoyos en la sala de clases. La decisión de llevarlos a una sala de recursos debe ser una medida de carácter extraordinaria, pudiendo considerar sólo a algunos de los alumnos que participan de la estrategia “grupo diferencial”.
  6. Colaborar en la coordinación con los diferentes profesionales que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos/as
  7. Observación del progreso del alumno y evaluación sistemática del mismo en colaboración con el profesor regular.

Funciones de apoyo al docente de aula
  1. . Colaboración en la planificación general del curso.
  2. Detección de alumnos con dificultades de aprendizaje.
  3. Elaboración o identificación de instrumentos para la detección, evaluación y seguimiento de los alumnos con NEE.
  4. Establecer conjuntamente estrategias metodológicas y organizativas que den respuesta a la diversidad.
  5. Observar las prácticas pedagógicas y ofrecer retroalimentación.
  6. Demostrar o ejemplificar estrategias de trabajo.
  7. Observación de la dinámica de la sala de acuerdo con el profesor regular.
Funciones de apoyo a los padres
  1. I nformación a los padres en relación con las necesidades más relevantes de sus hijos y sobre las decisiones adoptadas para darles respuesta.
  2. Recoger información de los padres en relación con el progreso de sus hijos en el contexto hogar.
  3. Orientación sobre el tipo de ayudas que pueden proporcionar a sus hijos para reforzar y contextualizar determinados aprendizajes en el hogar.
Funciones de apoyo a la comunidad
  1. Participar en actividades informativas de sensibilización a la comunidad.
  2. Conocimiento y utilización de recursos comunitarios para atender las necesidades las necesidades de los alumnos
  3. Coordinación con otros profesionales de la comunidad que intervengan con los alumnos.
  4. Establecer redes de poyo (salud, asociaciones de y para personas con discapacidad, Teletón, Fonadis, etc)


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